DIA MUNDIAL DE LA SALUD Abril 7, 2011.

PROGRAMA MAS te informa sobre el tema de la OMS en el 2011

LA RESISTENCIA a los antimicrobianos y su propagación mundial

Los antimicrobianos (entre ellos la penicilina y las sulfas ), son utilizados en el tratamiento de las infecciones causadas por bacterias, parásitos o virus. Ellos han salvado miles de millones de vidas en los últimos 70 años frente a padecimientos tales como infecciones de heridas, enfermedades respiratorias agudas, diarreicas y muchas otras.

Sin embargo, estamos a punto de perder este valioso arsenal terapéutico, debido entre otros factores, al uso excesivo e inadecuado de tales medicamentos en diferentes tratamientos clínicos.

La resistencia antimicrobiana es un proceso natural, producida cuando los diferentes gérmenes sufren cambios, desafiando así a los fármacos empleados para la cura de padecimientos producidos por ellos, siendo en las condiciones actuales un fenómeno preocupante para la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien estima que esta resistencia también puede atentar contra avances que se están consiguiendo vs infecciones mortíferas importantes, es por ello que este será el tema del 2011 en el día Mundial de la Salud.

“Hay que educar a la población, debemos acudir a la consulta científica porque los mecanismos de resistencia se establecen precisamente por el uso inadecuado en dosis o en calidad del antibiótico.  Es a veces la misma familia quien insiste al médico la prescripción de antibióticos“, indicó la Dra. Alina Llop, vicedirectora del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí en Cuba.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: