Salud: vs la hipertensión

La hipertensión, también conocida como presión arterial alta, afecta a millones de mexicanos, Programa MAS te informa:

No suele tener síntomas, por este motivo con frecuencia se llama el “asesino silencioso”, puede causar problemas serios tales como derrames cerebrales, insuficiencia cardiaca, infarto e insuficiencia renal.

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Cada vez que el corazón late, bombea sangre hacia las arterias. Su presión arterial estará al nivel más elevado al latir el corazón bombeando la sangre. A ésto se le llama presión sistólica. Cuando el corazón está en reposo, entre un latido y otro, la presión sanguínea disminuye. A ésto se le llama la presión diastólica.

En la lectura de la presión arterial se utilizan estos dos valores, las presiones sistólica y diastólica:

  • 120/80 ó menos son normales
  • 140/90 ó más indican hipertensión arterial

El riesgo de padecer hipertensión, enfermedad cardiaca y/o vascular está determinado por varios factores.  Unos son inevitablemente como la edad, sexo o predisposición genética y otros dependen de nosotros, como el tabaco, alcohol, colesterol, etc. Sobre estos últimos se puede lograr una vida más saludable.

La tasa de ataques al corazón ha aumentado en personas jóvenes de 35 a 55 años de edad debido a los nuevos estilos de la vida moderna, básicamente sedentarismo y una alimentación rica en harinas y grasas, así como las tensiones o preocupaciones constantes (estrés).

Por ello, para prevenir o controlar la hipertensión es aconsejable tener sanos hábitos de vida, consultar a tu médico periódicamente, y tomar los medicamentos recetados si fuera el caso.  Si te enojas con facilidad, ¡respira profundo! y tranquilízate. El enojo le hace daño a tu corazón.

  • Baja de peso y medidas si estás excedido, acude al nutriólogo para que te ayude.
  • Disminuye el consumo de sal, café, té, refresco de cola, alcohol.
  • Haz ejercicio, pero evita el esfuerzo exagerado. Consulta antes a tu médico.
  • Mantén óptimos tu nivel de colesterol y glucosa, chécate periódicamente.
  • Consume mucha fruta, verdura, pescado, pollo desgrasado, almendra, nuez, etc.
  • Procura dormir bien, y tener momentos de esparcimiento vs el estrés y la rutina

El tabaco es un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, así como la diabetes.

A partir de la etapa de la menopausia la mujer está menos protegida que antes por sus hormonas en su sistema cardiovascular, por ello es recomendable evitar o controlar la hipertensión.

Para mayor información consulta:

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: