LA MARIPOSA MONARCA: de visita en México

PROGRAMA MAS te invita a visitar a la mariposa monarca en Michoacán de noviembre a marzo, la cual recorre aproximadamente 120 kilómetros por día, durante 33 días para llegar a su destino en México.

Aparte de ser patrimonio universal en México, el santuario de la mariposa monarca es un importante atractivo turístico. Desde octubre la mariposa viaja de E.U. y Canadá, a los bosques de oyamel en Michoacán especialmente para reproducirse, realizando un largo viaje de más de 4,000 kilómetros. Las zonas en las que se concentran son, principalmente: Zitácuaro, Ocampo y Angangueo, municipios de Michoacán, colindantes con el Estado de México.

Es un insecto cuya belleza e importancia como agente polinizador y factor de equilibrio ecológico, son relevantes. Son muy resistentes a las condiciones variables del tiempo y longevas; una mariposa convencional tiene un ciclo de vida de 24 días, mientras que la monarca llega a vivir 9 meses.

La razón de la migración de la mariposa radica en que la maduración sexual sólo es alcanzada con el calor primaveral. La vida de la mariposa monarca comienza en una planta llamada “asclepia” donde los huevecillos son depositados y al cabo de un período entre 4 y 12 días, emerge una oruga, la cual se alimenta de la misma planta en la que nació. Durante su crecimiento la oruga cambia de piel cinco veces, y ya que está completamente desarrollada, se fija a una rama y teje a su alrededor un capullo de seda que durará cerca de 12 días, mientras la oruga va sufriendo una metamorfosis que la convertirá en una hermosa mariposa que a principios de abril emprenderá el viaje al norte, cerrando su ciclo de vida que volverá a comenzar el otoño siguiente.

Referencia electrónica:

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: