INFLAMACION CELULAR 2da. parte: La carboadicción

Programa MAS interesado en tu salud, te presenta la 2da. parte de este importante tema.

Cuando te comes una barra grande de chocolate o te sirves más pastel o te comes varias rebanadas de pizza o un súper plato de spaguetti por citar algunos ejemplos, tu cuerpo recibe una carga fuerte de azúcar en la sangre, y éste libera insulina para ir a “limpiar” y equilibrar los niveles de azúcar en la sangre, y después de eso, queda la sensación que tu cuerpo necesita otra carga de azúcar, vuelves a comer más dulce o harinas, y así se genera un círculo vicioso, que se llama carboadicción que a la larga puede ocasionarte problemas serios de salud, a nivel celular una inflamación, y como enfermedad diabetes, obesidad, problemas cardiacos e incluso cáncer. 

¿Por qué se presenta la carboadicción?

La adicción a los carbohidratos, actualmente, causa más muertes en México que las adicciones al alcohol, tabaco y drogas. Así lo revelan datos estadísticos del Seguro Social y la Secretaría de Salud y Asistencia. Actualmente alrededor de un 50% de las muertes registradas en el país están relacionadas con la diabetes y la obesidad.

Especialistas afirman que estas dos enfermedades tienen su origen en la adicción a una sustancia que es indispensable para la vida, pero que en exceso provoca un deterioro importante a la salud, la glucosa.  Lo que ocurre es que consumimos alimentos pobres en nutrientes y ricos en carbohidratos, lo cual nos produce una desnutrición y aparte nos lleva a una sensación de hambre y a comer más alimentos de esta calidad, el azúcar en calidad de energético, produce una sensación estimulante.

Aunado a esto, los estilos de vida de la mayoría de la población han generado la costumbre de comer mucho pocas veces al día, lo que conlleva a una montaña rusa de los niveles de glucosa en insulina en la sangre, esto favorece a que el cuerpo humano necesite estimulantes como la glucosa. La consecuencia de estos aspectos es la dependencia a la glucosa, que se consume como estimulante y no como energizante. 

¿Y qué sucede a nivel celular con este tipo de alimentación?

El doctor Sears, creador de la famosa Dieta de la Zona, asegura que muchos de los problemas de salud se derivan de una inflamación que ocurre a nivel celular debido al desbalance hormonal, y por un desequilibrio en la presencia de ciertas moléculas llamadas eicosanoides.  Esta inflamación no produce dolor, por lo que 9 de cada 10 personas la sufren y no lo advierten.  Dicha inflamación es responsable, afirma, no sólo de que aumentemos de peso, sino que acelera el desarrollo de enfermedades crónicas y reduce nuestra energía diaria.

En el libro Anticáncer, de D. Servan-Schreiber, hay un epígrafe titulado “El cáncer se alimenta de azúcar”, que desglosa la relación entre una alimentación con niveles altos de carbohidratos refinados y la posibilidad de desarrollar cáncer.

“Cuando ingerimos azúcar o harinas blancas (…) los niveles de azúcar en sangre aumentan rápidamente. De inmediato el cuerpo libera la dosis de insulina necesaria (…). Esta secreción de insulina va acompañada de la emisión de otra molécula, llamada IGF (…) cuya misión es estimular el crecimiento celular. En resumen, el azúcar nutre los tejidos y hace que crezcan. Pero además la insulina y el IGF tienen en común otro efecto: potenciar los factores de inflamación, que (…) estimulan el crecimiento celular y actúan como abono para los tumores.

Toda la literatura científica señala en la misma dirección: “quien quiera protegerse del cáncer, deberá reducir seriamente el consumo de azúcar procesado y de harinas blancas.”

En la próxima edición:  ¿Qué hacer para evitar la carboadicción?

http://dietaparasiempre.blogspot.mx/2009/05/niveles-de-azucar-y-cancer.html

http://remediosnaturales.about.com/od/Dietas-Y-Terapias/a/Dieta-De-La-Zona.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: